Deus Ex Mankind Divided – Un final inesperado

deus_ex_cover

18 horas. Eso es lo que he tardado en finalizar la historia principal de Deus Ex Mankind Divided, incluyendo prácticamente casi la totalidad de secundarias. Un balance que roza la media de éste tipo de títulos, pero que se me hace relativamente corta en cuanto a como acontecen los acontecimientos en él.

*Atención, el articulo contiene spoilers de la historia y el final. Advertidos estáis.

Hablemos claro, nos estamos acostumbrando a que nos vendan la moto de “libertad de acción”, “toma tus propias decisiones”, “todo lo que haces tiene su repercusión” … para que luego, cual Mass Effect 3, te colocan de sopetón y sin previo aviso, delante de un “Pulsa 1,2 o 3” para ver los distintos finales, dejándote con cara de carajote delante de la pantalla, haciendo que tus x horas invertidas en el juego, midiendo tal o cual conversación o salvando a uno y otro, no sirva para absolutamente nada. Porque Deus Ex ya lo había hecho por tí, porque el juego estaba pensado para que así fuera, y porque después te cuelan la cinemática de turno para contarte en 5 minutos lo que hiciste o lo que pasó con esas personas con las que has interactuado a lo largo de esas casi 20 horas, dejando claro que realmente, nada tiene peso, nada importa y todo es levedad, la insoportable levedad del ser (humano o aumentado).

Dejemos por sentado, que el juego, durante esas horas, en lo que respecta al aspecto jugable, cumple y lo hace con creces. Un sistema mejorado (aunque no del todo pulido) en sus fases de acción. Un sistema de sigilo que partiendo de la base de que su antecesor lo hacía muy bien, en este se mejora … dejando a un lado la escasa (por no decir estúpida) IA que acompaña a los enemigos. Unos aumentos que ya conocemos de la anterior entrega, junto con los nuevos que el señor Jensen tiene como novedad en esta entrega, dicho sea de paso, están mas orientados extrañamente a la acción que al sigilo. Todo ello forman un conjunto, un todo, realmente potente jugablemente.

Pero como digo en el titulo, y a lo que me quiero ceñir, es al final. Un final que llega sin avisar, sin paños calientes. Un final que te deja con el cuerpo cortado, principalmente porque llega en el mismo momento que todo, o casi todo, empieza a coger forma, cuando las lineas argumentales van trazando su forma (tanto en la historia principal como las secundarias), todo acaba. Dejándote con cara de tonto delante de la pantalla, con varias subtramas muy importantes sin resolver :

  • ¿Qué pasa con Jensen? ¿Qué pasó durante su lapso de tiempo donde no recuerda nada? ¿De donde salen los implantes que tiene y los antiguos con número de serie distintos a los originales? ¿Ha sido aumentado por los Illuminatis para llegar hasta Jano? ¿No somos el Jensen real?
  • Hablando de Jano. Lo es o lo parece, un personaje muy importante en la trama. Una persona con la que vamos teniendo contacto poco a poco y que casi al final incluso nos ayuda a tomar una decisión importante. ¿Quién es? ¿Porqué hay tanto interés en los Illuminatis en que lleguemos (Jensen) a él?
  • Miller. Su muerte, prematura, sin explicaciones y sin dejarnos claro si era o no parte del complot contra Jensen…
  • Y por supuesto, la Dr. Auzenne. Delara, la psicóloga al cargo de nuestro estado después de las bombas en Praga. Perteneciente a los Illuminati y supuestamente puesta al cargo de nuestra supervisión y estado, para controlar “nuestra oculta misión”.

deus_ex_1

Todo ello, forman un todo de preguntas sin respuestas. Pero no de la manera en que una película de David Lynch lo hubiera hecho, para volver a verla (2 o incluso más veces) para entenderla, es que simplemente no está, no hay final. El juego se acaba, dejándote con la maravillosamente tonta figura de la reportera IA mas dicharachera de Picus contándote lo que has hecho a lo largo del juego en una secuencia cual noticiario sin sentido… Y todo para que después, todo lo que falta nos lo cuelen a modo de DLC (como el ya anunciado que es para la historia) o como enésima secuela. O ambas, que será lo que finalmente ocurra, sino, tiempo al tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *