Alex Kidd, la (nueva) oportunidad perdida de Sega

Siempre recuerdas la primera vez de todo, siempre guarda un sitio especial en tu corazón y para mí, mi primera consola fue una Master System II y mi primer juego, Alex Kidd in Miracle World.

No vamos a hablar alex in miraclede la guerra de consolas entre Sega y Nintendo, ya sabemos quien ganó y por qué. En este caso hablaremos del destierro de Alex Kidd, después de Alex Kidd in Miracle World, un juego maravilloso, sin duda entre los 3 mejores de Master System.  Repasaremos por encima sus juegos y cómo Sega fue desaprovechando ese maravilloso punto de partida.

Alex Kidd: El Legado

Alex Kidd in Miracle World 1986. Un plataformas clásico de la época de los 8 bits con algunos detalles que le diferenciaban de la competencia. Primero  comentar que se trataba de un plataformas con el desarrollo clásico de la época de los 8 bits y algunos detalles que destacaban sobre la competencia y Sega no supo aprovechar. Como si se tratase de un rpg, teníamos unos items que podríamos encontrarnos o comprar en tiendas para guardarlos y usarlos en el juego cuando nos apetezca, items épicos como el anillo que disparaba fuego o el bastón que nos permitía flotar sobre las plataformas. También teníamos pantallas con diferentes vehículos, en este caso con moto, helicóptero y lancha. Y su toque más característico, que todos los que jugamos recordamos, cada enfrentamiento con un jefe empezaba con un piedra papel o tijeras. Genial, cómo su banda sondora, igual de adictiva.

Después de este juegazo, vinieron:

Alex Kidd BMX Trial 1987. Este juego no llegó a Europa. Como dato a favor de Alex, tuvo su propio juego de conducción antes que Super Mario.

Alex Kidd: The Lost Stars 1988. Secuela directa de Alex Kidd in Miracle World, que coge todo lo bueno que tenía el original, lo tira a la papelera en todo un alarde de imaginación e innovación. Se acabaron los menús con items, se acabó lo de dar puñetazos, adiós a piedra papel y tijera y hola a la casualización que todos tememos hoy en día. Es un juego facilísimo en el que Alex va de un lado a otro a través de 14 pantallas que en realidad son 7 que se repiten otra vez. Por favor ahorraros perder el tiempo con este juego.

alex kidd bmx

Alex Kidd in High Tech World 1989.  Alex Kidd está en su castillo cuando de repente le informan de la apertura de un nuevo arcade y que la única de forma de ir es con un mapa que casualmente está dividido en 8 partes, porque 7 son pocas y 9 muchas. Después de este desproposito de argumento vas por la casa buscando los papeles como si fueras un recadero más de cualquier rpg. Como curiosidad una de las tareas de Alex consiste en hacer un test con varias preguntas de cultura general y una para trolear al personal ¿Cuál es el nombre del nivel 15 en Space Harrier?. Después de esto Alexx Kidd coge su ala delta y en vez de ir directo al arcade, acaba en un bosque con ninjas que atraviesa hasta llegar a una ciudad donde tienen al pobre dando vueltas hasta conseguir un salvoconducto con el que pueda salir de la ciudad y encontrarte con otro tramo con ninjas hasta llegar al arcade y acabar allí nuestra desventura. Nota interesante, en este juego si Alex Kidd cae al agua muere y vuelves a empezar nivel. Parece que después de In Miracle World, Alex se hizo alérgico al agua.

Alex Kidd in The Enchanted Castle 1989. Podríamos decir que esto es una versión de Mega Drive de Alex Kidd con mejores gráficos pero sin gracia. No puedo deciros nada más porque cada vez que intento jugarlo y veo a Alexx saltar con la patada me desespero y apago la consola. Lo siento, no puedo con él. Quizás me estoy perdiendo un gran juego y mis manías me dominan.

Alex Kidd in Shinobi World 1990. Pensado inicialmente como una parodia de Shinobi llamada Shinobi Kid, Alex Kidd in Shinobi World es un plataformas de acción en 2d donde un malvado ninja oscuro rapta a nuestra novia y Alex, presto y dispuesto, va a rescatarla. De todas las secuelas, es mi favorita. Toma como base jugable Shinobi,  añadiendo poco a poco algo más de variedad en las pantallas y plataformas convirtiéndolo en un titulo plataformas más acorde con el personaje. Otra vez parece que ser que dejan al personaje entre varias tierras, pero esta vez con un resultado aceptable.

Después de estas secuelas, llegó Sonic the Hedgehog 1991. Gran juego, con dos versiones distintas para Mega Drive y Master System, las dos tan diferentes como buenas. Y con el éxito de Sonic, Sega guardó Alex Kidd en el baúl de los recuerdos.

No voy a negar que el primer Super Mario Bros tiene un diseño y un control geniales, pero en gráficos y variedad de situaciones Alex Kidd in Miracle World ganaba. ¿Qué pasó entonces? Supongo que la aplastante popularidad  y dominio de mercado de Nintendo hacían imposible que de repente Alex Kidd pudiese arrebatarle el primer puesto. Sin embargo, es culpa de Sega que Alex Kidd no sea más conocido.

Ninguna de las secuelas que vinieron tras Miracle World se han acercado a la calidad y carisma de la primera entrega. Sega tenía en Alex Kidd in Miracle World y en algunas de sus secuelas detalles que Nintendo explotó años más tarde, tuvo un gran juego desde el cual podría crecer y lo ignoró. Su secuela más parecida fue Alex Kidd in The Enchanted Castle. Se parece pero no es lo mismo. Quizás es la nostalgia o que lo jugué demasiado tarde, cuando me cansé de esperar a Sega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *